La Festividad de la Virgen del Valle en Los Roques

Decoración de la posición Karlin para recibir la visita de la Virgen del ValleLa Virgen del Valle es considerada patrona de muchos pueblos de Latinoamérica y España, todos los años el día 8 de Septiembre se celebra, en conmemoración a la Natividad de María, la Festividad de la Virgen del Valle; y en el Archipiélago de Los Roques estas fiestas patronales tienen unas tonalidades de azules turquesas que van acompañadas de locales y turistas danzando entorno a la celebración.

Preparativos van y vienen días antes del gran evento religioso y cultural que se celebra en Los Roques, y es que en un abrir y cerrar de ojos amanece el 8 de septiembre en el Gran Roque, un pueblo de calles de arena, con las puertas de sus casas decoradas con un altar a la virgen que las protege. 

El tan esperado día por los habitantes de El Gran Roque, en especial por los pescadores y lancheros, es una radiante manifestación de sencillas actividades culturales como bailes tradicionales, juegos infantiles y fiestas durante toda la semana previa.

Caravana de lanchas para llevar a la Virgen del Valle de Crasqui al Gran RoqueLa gran celebración se reserva para el 8 de Septiembre, cuando desde tempranas horas turistas, pobladores, pescadores, lancheros y todos los visitantes se trasladan a Cayo Crasquí, comen, disfrutan y rezan en el Restaurante de Juanita hasta alrededor de las 4:00 p.m cuando sale la lancha de Juanita especialmente decorada con la Virgen del Valle y detrás de ella, una estela de embarcaciones escoltando y acompañando a su patrona.

Antes de llegar a la orilla de El Gran Roque todas las lanchas visitan el monumento a la Virgen que se encuentra detrás de la isla, (una pequeña gruta incrustada en la montaña) de allí todas las lanchas se enfilan hacia la iglesia del pueblo para bajar a la Virgen del Valle con cantos y mucha alegría; es una las celebraciones religiosas más entusiastas y animadas de Venezuela. Luego de entrar a la iglesia se conmemora la tradicional misa para después emprender una procesión con las 4 vírgenes que cuidan a Los Roques.

Durante la motivadora peregrinación que recorre todas las calles del pueblo, se detiene cada virgen en las casas que colocan el altar y una especial decoración, para que las vírgenes del pueblo le den el saludo y bendición a la Virgen protectora de la casa; todo bajo un ambiente de cantos y pausados bailes que culmina con fuegos artificiales.

¡Si quieres ser parte de tan especial tradición planifica con antelación tu viaje para que tu ida coincida con esta experiencia llena de alegría, religión y cultura muy característico de las islas caribeñas!

 

heart¡Conoce más sobre este paraíso caribeño! ¡Tenemos mucha información de Los Roques!, paquetes y ofertas, las posadas de Los Roques, qué hacer en Los Roques, islas y playas y finalmente, tips y recomendaciones.

¡Contáctanos!

Nos puedes dejar un comentario aquí mismo al final de la página enviarnos un whatsapp al +58 424 216 13 03 contactarnos por email para mayor información sobre nuestros paquetes para viajar a Los Roques, Canaima y su Salto Angel.

Desde hace más de 12 años, megaVENEZUELA había sido una agencia de viajes, orientada exclusivamente a la promoción de Venezuela como destino turístico... y ahora, más recientemente, tenemos un propósito renovado... queremos descubrir y revelar experiencias y conexiones que impulsen un impacto positivo, sostenible y próspero en nuestro país y para empezar, estamos impulsando nuestro sistema de reservaciones en línea, a través del cual, entusiastas exploradores podrán buscar en línea (incluso desde sus teléfonos móviles) alojamiento, experiencias, excursiones, emprendedores... en fín! opciones para viajar y disfrutar de nuestro potencial turístico venezolano; y al mismo tiempo, los operadores turísticos cuenten con una plataforma tecnológica actual y útil que los impulse en su crecimiento y facilite sus operaciones diarias, tanto a nivel de mercadeo como de logística.

Política de Privacidad