Archipiélago Los Roques: arrecife coralino en el Caribe de Venezuela

Vista aérea del Archipiélago de Los RoquesEl Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas,bancos de arena, playas y arrecifes coralinos que rodean un laguna de aproximadamente 400 km. cuadrados conocida como “Ensenada de Los Corrales”. A este tipo de formaciones, presente en Los Roques, también se les denomina “atolón” y son características de las aguas cálidas que ofrecen los trópicos.

La isla más poblada es El Gran Roque, existen otros cayos como Crasqui y Pirata en donde se encuentran un par de casitas de pescadores y el resto de las islas son totalmente despobladas.

Sólo encontrarás arena blanquísima, las aves que siempre te acompañarán en tu recorrido por Los Roques y un mar caribeño, sereno y traslúcido que enlaza las más variadas tonalidades de azules y verdes; en donde también habita una riquísima variedad de fauna marina.

¿En dónde y a qué distancia se encuentra el Archipiélago de Los Roques?

Los Roques se encuentra en el Mar Caribe venezolano, a unos 166 km. (o unas 84 millas marinas) al norte de la costa central de Venezuela (La Guaira), casi en línea recta al norte de Caracas.

Para llegar a Para llegar a Los Roques, son aproximadamente 35 minutos de vuelo desde Maiquetía, en donde se encuentran tanto el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar como el aeropuerto nacional que sirve a Caracas.

¿Por qué y desde cuándo Los Roques es un Parque Nacional?

Los Roques fue declarado Parque Nacional el 8 de agosto de 1972 para asegurar la protección y preservación del arrecife coralino y en general, de la belleza de sus playas caribeñas. En aquellos años empezaron a verse comprometidos, tanto por la pesca comercial como por el incipiente turismo que motivó la ocupación y urbanización no controlada de áreas públicas por parte de particulares.

¿Por qué a Los Roques se le dice Archipiélago?

La palabra “archipiélago” proviene del griego y signifca “jerarca del mar” y era el nombre que se utilizaba para denominar un conjunto de islas que se encuentran en el Mar Mediterráneo. Con el tiempo, la palabra griega fue utilizada por los italianos “arcipelago” y actualmente es utilizada para designar cualquier grupo de islas.

En Venezuela, contamos con varios archipiélagos ubicados en el Mar Caribe: Los Monjes, Las Aves, La Orchila, Los Hermanos, Los Frailes, Los Testigos y el más conocido o turístico de ellos, Los Roques.

El Archipiélago de Los Roques está formado por El Gran Roque, su isla principal, unos 40 cayos o pequeñas islas, alrededor de 300 bancos de arena y una amplia cantidad de arrecifes coralinos cubriendo una superficie aproximada de 222 hectáreas.

Si quieres ver un mapa de Los Roques para tener una mejor idea de la ubicación de El Gran Roque y las principales islas o cayos y playas te invitamos a visitar nuestro mapa interactivo del Archipiélago de Los Roques.

¿Por qué Los Roques es también un “Atolón Coralino”?

De acuerdo a un artículo de Wikipedia: “Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general, con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.

La definición anterior describe fielmente cómo está constituído el Archipiélago de Los Roques. Estas formaciones se originaron por el hundimiento progresivo de una isla volcánica, que a su vez ocasionó la formación de arrecifes coralinos a su alrededor. Este proceso tomó unos 30 millones de años.

En el caso de Los Roques, el único vestigio de la antigua isla volcánica se encuentra en el Gran Roque, que posee una pequeña montaña de 120 metros de altura.

heart¡Conoce más sobre este paraíso caribeño! ¡Tenemos mucha información de Los Roques!, paquetes y ofertas, las posadas de Los Roques, qué hacer en Los Roques, islas y playas y finalmente, tips y recomendaciones.

¡Contáctanos!

Nos puedes dejar un comentario aquí mismo al final de la página enviarnos un whatsapp al +58 424 216 13 03 contactarnos por email para mayor información sobre nuestros paquetes para viajar a Los Roques, Canaima y su Salto Angel.

Desde hace más de 13 años, megaVENEZUELA había sido una agencia de viajes, orientada exclusivamente a la promoción de Venezuela como destino turístico... y ahora, más recientemente, tenemos un propósito renovado... queremos descubrir y revelar experiencias y conexiones que impulsen un impacto positivo, sostenible y próspero en Venezuela. Para empezar, estamos impulsando un conjunto de herramientas tecnológicas que apoyan la gestión, administración y monitoreo de los emprendedores turísticos, culturales y del entretenimiento en general, la primera de ellas es KEPElink, una aplicación ya disponible para que los viajeros reserven en línea directamente desde la página web de estos emprendedores; y al mismo tiempo, los operadores turísticos cuenten con una plataforma digital moderna y útil que los impulse en su crecimiento, les ahorre tiempo y facilite sus operaciones diarias, tanto a nivel de mercadeo como de logística. Desde aquí, en megaVENEZUELA.com, nos enfocaremos en brindarles la mayor exposición posible en los buscadores, para que desde todos los rincones del planeta conozcan y se entusiasmen a venir, conocer nuestros hermosos paisajes y compartir con nuestra gente, nuestra cultura, y tradiciones.

Política de Privacidad